LOQUERO: ERA UN DÍA PERFECTO

Por Germán y Álvaro

Esta es una conversación que tuvimos -con el Gokú- junto a Yamandú y Aku de Loquero, cuando visitaron Concepción en octubre de 2018.

Pensábamos que al igual que la fecha de 2017, estaría abarrotado de gente cantando y tratando de subir al escenario. Sin embargo, para sorpresa de todos, el público no acompaño.

En mi opinión, fue debido al alto precio de la entrada, a la poca difusión y por sobre todo a que se organizaron varios eventos, que convocaban al mismo tipo de público a la misma hora. De hecho, terminé sólo y borracho viendo a Machuca en el Refugio.

Germán: aquí mucha gente de ciudades cercanas y que ha estado viendo a Loquero desde la primera vez en Chillán, que tiene que haber sido el 2001. Una vez leí una entrevista que les hicieron donde contaron como les fue esa vez.

Yamandú: Ese show fue de lo más cuático de la historia de Loquero, llegamos al lugar y no había amplificador y quedamos como ¿qué hago? ¿un show acústico? Los locos conectaron un pedal de distorsión que se conectaba directo a la consola. Pero tan buena onda había entre el público. Se generó uno de los shows más cuáticos.

Álvaro: Esa vez también iban a Los Ángeles y algo les pasó en la ruta, Juano estaba sin teléfono… así que nos quedamos con los afiches hechos.

Yamandú: Fue una época muy interesante para mí, porque fue como el ingreso a poder organizar cosas sentado en mi casa con una computadora. Porque el año 97 o 98 vinimos a tocar por primera vez a Chile, nos trajeron los BBS Paranoicos y los Enfermos Terminales ¿Saben cómo se organizó eso? Enviando sobres a lo old school, con papel, sellando sobres con la lengua y pegando la estampilla y mandándola y esperando que la recibieran.

Mandando un fax que era una locura, tenías que ir a un ciber locutorio, mandabas un fax, ver si llegó o te lo devolvían. Eso se hizo y tardamos meses en organizarlo. Después apareció Internet y tuve en mi casa como el año 99, era un taka taka taka -sonidos de teclado- y ya hablaba con el loco de Chillán, con el de Los Ángeles, de Temuco, de Osorno, de la Unión y Puerto Montt, fue muy interesante esa época.

Ahí es donde entra Aku a tocar a Loquero como el 2001, y fue como una fecha histórica también que quedó grabada, porque nos sacaron un disco, un cd, quedó en la memoria esa fecha en Punta Arenas en 2001. Empezamos en Neuquén, hicimos Osorno, subimos hasta Santiago, esa gira fue muy loca y divertida.

¿Cómo fue la fecha en Santiago, tocar con Enfermos Terminales y Disturbio Menor?

Aku: Para nosotros realmente fue una fecha que viene de los afectos del paso del tiempo. Justo ahí estaba mirando recién, los chicos de Disturbio Menor editaron un libro para esta ocasión y se dijeron ¿vamos a tocar? Vamos a hacer que pase algo más. Y en ese libro estaba el afiche de la primera vez que vinimos que se llamaba «Loquero desde el pozo profundo del odio» y teníamos 3 fechas con distintas bandas como Disturbio Menor, BBS Paranoicos, Enfermos Terminales y fue muy bueno. Encontrarme de nuevo con los locos de Disturbio Menor con su reformulación, con los Enfermos Terminales que vienen tocando, hace muchos años que no tocábamos con ellos.

Yamandú: Fue una fecha muy emotiva, llena de gente, con los Enfermos hemos compartido escenario algunas veces, pero con Disturbio Menor, ayer estuve hablando con ellos y no tocábamos con ellos hace 21 años. Se volvieron a juntar y fue una fiesta muy buena y a mí particularmente me gustan las dos bandas.

Sacan Fabulosos Creadores de Paranoia ¿Por qué un álbum doble? 

Yamandú: Fueron muchos años de desarrollo a nivel composición. Estuvimos componiendo ese álbum desde 2011 o 2012, y durante cada año que pasaba cada vez había más temas. No fue que metimos todo lo que teníamos, dejamos afuera como 30 temas, hubiésemos hecho un disco triple.

Fue un álbum compuesto, de drogadictos, compuesto en base a estupefacientes. No hay un sólo que haya sido compuesto sin alguna clase de estimulante, ya sea alcohol, cannabis u otros químicos. En todos los temas participó alguna clase de sustancia.

Aku: Voy a agregar algo. La cultura de las drogas viene de hace muchos años, pero para decirle a los pibes, está bueno para componer, para crear cosas, no para limarse la cabeza.

Esto no es apología porque nadie va a evitar que la gente se drogue, ni yo ni él ni nadie, pero de último que hagan algo productivo. El proceso creativo no te cambia porque te drogues, si vos crees que drogarte te hace componer temas, tampoco es así. Se daba y se dio, pudimos haber hecho el álbum sin la necesidad de estar puestos, pero de casualidad estuvimos puestos.

La vida continúa a pesar del estado que uno tenga, pero cuando te traspasa a otro costado, que les pasó a muchos amigos, ex integrantes de Loquero muertos por las drogas y es un bajón, entonces ahí es el límite. Nosotros estamos haciendo todo, el punto es cuando eso ya se apodera de tu vida y no podés hacer más nada.

Loquero es una banda oscura ¿Cómo es estar en esa oscuridad tanto tiempo? 

Aku: No es que seamos seres oscuros. Al contrario, sacamos todo eso que tenemos en el interior por medio de la música. Las mejores canciones de la historia del mundo no provienen de un hecho feliz, vienen más bien de una ausencia o una presencia, una pérdida de algo que está en este momento, es lo que conmueve al que escribe y dan ganas de escribir y transformar ese momento de tristeza en algo feliz. Podemos escuchar las peores tristezas y nos gustan. Y también por nuestras influencias. Nos gusta el pop punk (nombra caleta de bandas y no las entiendo jeje), tenemos influencias de todos lados. Nos gusta Violeta Parra, nos gusta Víctor Jara, nos gusta de todo.

Inhumano, formatos nobles, vinilo 

Yamandú: En particular a mí me genera gran sorpresa. Hay gente que está apostando a esta locura que hicimos hace 20 años y siguen apostando. Nosotros seguimos laburando y cuando nos vino la propuesta como estas para mí es alucinante el formato vinilo. Yo crecí escuchando vinilos porque soy viejito. Yo era niño y aparecieron los cassetes y el vinilo era ese que odiabas porque se rayaba y por el sonido de fritura, pero te quería comprar un disco nuevo y te ibas a comprar el vinilo.

Y después se hacían las primeras playlists que no son las del iPhone, sino que aquella que se hacían en cassette. Entonces yo me juntaba con mis amigos, teníamos 20 vinilos, los pasabamos a un dek e íbamos grabando. Este disco se remasterizó aquí en Santiago, el sonido es distinto al original, suena mejor.

Aku: También editamos un simple, fue grabado en la casa de Yamandú, fue una idea de él, con base electrónica, bajo y baterías y las voces de Chary y se editó y se aplicó en Estados Unidos y la verdad que tuvo mucha aceptación por lo diferente que es lo que hicimos en ese vinilo de 4 canciones. Lo diferente que era, color rosa transparente, el arte de tapa de Fabián Carrera. Laburamos muchos días y muchas noches para dar ese vinilo y tuvo un buen resultado.

¿Cómo está Horacio? 

Yamandú: Horacio es parte fundamental de Loquero, fue, exceptuando los dos primeros discos, el batero de todas nuestras grabaciones, es un órgano del cuerpo humano de Loquero. En este momento él no está en condiciones de salir de gira y enfrentarse a muchas situaciones, pero él está muy bien y lo queremos mucho.

Aku: Lo queremos muchísimo y también lo extrañamos. Está tocando Adrián ya hace un año y medio, y ha ocupado bien el puesto. Se banca bien los shows, está tocando bien, y la convivencia es buena también.

Lo próximo para Loquero, el documental…

Yamandú: Eso es algo que está en proceso hace un par de años. La gente que lo está haciendo, gran parte de lo que nos rodea… es de onda… porque no hay una generación económica como para poder solventar los gastos que lleva lo fílmico, pero está en proceso, más adelante verán más adelantos.

Recoge momentos directos como si fuese grabado casi documental y bueno, el laburo está pausado, pero sin prisa y sin pausa.

Aku: Están recolectando muchos testimonios también. Estuvieron en una fecha y había justo gente muy amiga nuestra, y ahí estuvieron captando testimonios y nuestros también.

Saludo pa los huasos de provincia… 

Aku: El sur de Chile es el lugar en el que más hemos girado. Tenemos la suerte de conocer todo Chile, de Punta Arenas a Arica, pero el sur de Chile lo hemos recorrido todo, Valdivia, Osorno, La Unión, Temuco, Frutillar, Puerto Montt, lo hemos hecho varias veces.

Un abrazo para todos los que leen Podrido, chicos.