REHUSAR: PUNK NO MUERE

Por Germán

Conocimos a Rehusar cuando tocaron junto a Quemacoches hace unas semanas en Chillán. Fue sorprendente como todos/as se abalanzaron a ver quién estaba tocando cuando, de golpe, los gritos de Nicole llenaron el bar. Esa noche la banda y su sonido fue comentario generalizado de los que estábamos ahí, nos llamó la atención y nos sacó una tremenda sonrisa. Loco, el punk no muere!

Bueno lo primero es que se presenten… los cuatro.. ¿que hacen? ¿Qué edades tienen?

J: Me llamo Juanfra “toco bajo y canto”, no hago nada no trabajo ni estudio y tengo 22.

N: Me llamo Nicole, tengo 20 años, estoy estudiando Pedagogía en Historia pero intento que la universidad no me robe la vida, así que hago otras (hartas) actividades aparte. En Rehusar grito con mucha rabia.

D: Me llamo Diego. Tengo 19 años, toco batería en rehUsar desde agosto del 2014 odio el trabajo y acabo de terminar el proceso psu.

M: Me llamo Matías, tengo 22 años, estoy estudiando pedagogía básica y me gusta caleta tocar con los cabr@s porque he tenido la oportunidad de conocer algunos lugares y a caleta de buenas personas. Toco guitarra.

¿Tocaron en otras bandas antes?

J: Si yo cantaba en una banda acá en Talca que se llamaba Morir en el Intento junto con el Matías y el Diego, y ahora igual canto en otra banda que se llama Contra ellos, pero nunca había tocado un instrumento.

N: Nunca antes, hubo intentos pero fracasaron.

D: Si, toque batería en dos bandas de acá de Talca; Dirty Sánchez punk rock y después con el Mati y el jf en Morir en el intento

M: Si. Hace algún tiempo atrás, toque guitarra en una banda de Talca que se llamaba Morir en el intento junto a Juanfra, el Diego y Mariano.

Yo no soy especialista y me cuesta un montón definir el estilo de las bandas, ¿que nombre le pondrían a lo que hacen?… Tal vez lo podrían definir a través de alguna banda que les guste.

J: Punk hardcore, tan amplio y limitado al mismo tiempo en sonido como este puede ser, fuerte, rápido y directo sin vueltas ni metáforas, no se siempre he creído que somos una mezcla entre dos bandas que existían en Talca hace unos años, Insurrección y Reason, una era más rápida, punk y callejer y la otra más hardcore pero igual de directa y honesta.

N: Hardcore Punk rapidito y directo, así lo definiría. Cuando empezamos con la banda siempre pensé en los clásicos como Los Crudos, 7s, Minor Threat y las canciones más rápidas de Fun People , también de otras bandas que no son tan conocidas como Trágatelo o Spitboy.

D: Fast and loud hardcore, rápido, fuerte y directo! aunque siempre me a gustado el concepto de ‘’hardcore precoz’’\r\n\r\nM: Hardcore punk.

Siguiendo con eso… ¿que bandas están escuchando?

J: Shhuuuu caleta desde hc punk como Boston Stranglers, Hysterics, Glue y The Flex, punk español de los 80’ como RIP , Cicatriz , IV Reich y Último Resorte, hasta Sonic youth, Vivian Girls, The Smiths y los New York Dolls.

N: The Clash, Comadre, Fun people, Lifetime, Verse, Lovey Dovies y Please Inform The Captain This is a Hijack. La última banda debería escucharla el mundo entero.

D: ufff, últimamente pegao a Trash Talk, Nofx, Spazz, Bad Brains, Turnstile y A$ap Rocky pero sobretodo rayó la papa siempre con Title Fight.

M: Últimamente he estado escuchando Nofx, y algunas bandas de hiphop.

Si les preguntara por alguna banda nueva y buena para enviarles la próxima entrevista ¿a quién me recomendarían?

J: Conocí hace poco una banda de Santiago que se llama Nervios y la encontré pulenta, otra que se llama Destruye tus miedos, y los cabros de Declive que hace un rato le están poniendo wenoo.

N: A mí me gusta un montón Declive, Desperfecto, Conspiración Autista y Quiebre.

D: Las cabras de Revivir en Santiago, que hace poco nomas cache por unos videos, le están poniendo puro revival del weno, también Momento de Pánico en Temuco, son bandas que, aparte de ser buenas, tienen la participación de mujeres y esa es una huea que siempre le da una energía distinta a la banda.

M: A una banda de Conce que se llama Desperfecto, a los Declive, y a una banda nueva de Talca que se llama Contra Ellos.

Cuando tocaron con Quemacoches, muchos de mis amigos quedaron sorprendidos por como sonaron… por lo general tenía la idea que en Talca solo hay bandas para bailar karate… pero ya no es así parece… además supe que el Furia Festival estuvo súper bueno… ¿Qué me podrían contar sobre eso?

J: En verdad en Talca ahora no pasa mucho en ámbito de bandas, igual nosotros surgimos de cierta forma como respuesta a ese sonido más metalizado, complejo y en cierta forma más rebuscado, nunca he sido fan de ese estilo, no me interesa el mosh, queríamos volver a lo que era el hc punk en sus inicios no solo en sonido sino también en actitud.

El furia estuvo genial en ámbito de organización y compromiso la escena acá está muy fuerte quizá más que nunca, lo demostró lo bien que salió todo y la variedad de actividades que se realizaron.

N: Nosotrxs teníamos muchas muchas ganas de hacer algo “nuevo” por decirlo de alguna forma. Se estaban terminando varias bandas o simplemente ya no tocaban y en las tocatas siempre se repetían las mismas… las que van quedando que ya llevan varios años, aunque no lo considero malo. Así que quisimos intentar ver que salía.

Con respecto al Furia, es un festival que ahora cumplió tres años, (nosotrxs hemos tocado en los últimos dos), para los que fueron a la primera y segunda “versión” yo creo que este año vieron un cambio brígido. Fueron cerca de nueve bandas por día, hubo comida vegana, proyección de documentales, talleres, una feria hermosa y súper variada, además vino caleta de gente de otras partes, cosa que en los años anteriores se había visto pero porque las bandas eran de afuera.

El Daniel (Quiebre), que es quién lo organizó desde el primer momento, vió que era necesario que existiera un colectivo de gente que estuviera en la “misma” (autogestión, hazlo tú mismx, compañerismo, apoyo mutuo) así que este año se organizó de esa forma, que el peso no recayera solo en una o dos personas y salió perfecto todo. Dos de nosotrxs participamos activamente en el colectivo y estuvimos (con los demás cabrxs) varios meses organizándonos y juntándonos. La idea es que cada año se sume más gente que quiera aportar, apañar y apoyar el Furia y, bueno, las tocatas en general.

D: jajajaja igual las bandas locales que van quedando son poquísimas, contadas con los dedos de una mano, pero llevo harta fé en que este verano saldrán un par de bandas en Talca, de la misma línea del ‘’toca rápido y toca fuerte’’, la vola de las bandas moshmachine ya era!  Yo he asistido a los dos Furiafest de años anteriores, los dos han sido la zorra en cuanto a bandas, feria y actividades, pero el de este año, puedo decir que fue el mejor de las 3 versiones que ha habido, quizás el cambio de local tuvo mucho que ver, ansioso por ser parte de la versión 2015.

M: Yo no empecé tocando con los cabr@s, pero caché que era algo más a lo vieja escuela, simple y bien rápido, y cuando me invitaron a tocar con Rehusar los apañé al toque.El Furia estuvo muy bueno, tocamos con caleta de bandas y se hicieron diversas actividades como documentales, venta de fanzines y otros materiales de pintura; además el pit estuvo terrible bueno.

¿Los temas de su bandcamp los editaron en físico? ¿Cuál es su opinión sobre eso? Al parecer las bandas punk cada vez sacan menos sus discos en la vida real.

J: Si lo editamos en físico, igual como banda que esta “recién empezando” nos interesa más la difusión de lo que hacemos más que la gente compre nuestro demo , y bandcamp e internet son la mejor forma pa que gente de otros lados nos escuche y gratis , nunca he sido muy apegado a los discos ni vinilos ni nada así que para mí internet es la mano , además sacarlo en físico es a veces muy caro y complejo si no tienes el dinero o la ayuda de un sello o algo , lo que tampoco me interesa.

N: Si, lo editamos en físico, formato cd, fueron cincuenta y tantas copias, muchas de las cuales terminamos regalando a nuestrxs amigxs o a personas que se acercaban y nos decían que la banda les había gustado. Sobre materializar dedicación, amistad, descontento, esfuerzo, lo encuentro bacán, bonito. Sirve para recordar un momento de nuestras vidas que ha estado fuera de todo lo cotidiano, de lo rutinario y no solo con el material que podamos llegar a sacar con Rehusar, si no con todas las bandas que se sientan familiarizadas con esa lógica, aparte el proceso de cómo llega el material a tus manos es súper entretenido, me refiero a que ya no solo es mediante una transacción monetaria, como usualmente se hace, si no que el trueque o los intercambios están más presentes que nunca, con cds, vinilos, fanzines, stickers, parches, chapitas y hasta comida jajajaja. Una vez fuimos a tocar a Curicó, a una “Feria del Trueke” esa era la actividad, y cambiamos un kilo de porotos de no sé qué campo, por un demo jajajajaja.

D: me parece bacán que las bandas de punk buenas sigan sacando sus temas en formato físico siempre que sea bajo la consigna del hacerlo tú mismo, el formato físico siempre es otro royo, tiene como otro romanticismo, pero también es bueno que al sacarlo en físico al mismo tiempo se pueda difundir a través del Internet, que a mi parecer es una herramienta culiá súper útil al momento de difundir cualquier tipo de idea (música, fanzines, documentales, compilados, etc) dentro de la ‘’escena’’ o circuito del hardcore punk.

M: Entre más podamos difundir los temas mejor, por lo mismo utilizamos Bandcamp y otros medios. Además, sacarlo en formato físico fue una bonita experiencia con los cabr@s.

La semana pasada grabaron acá en Conce… ¿cómo va eso? ¿Será un disco? ¿Un Split?

J: Fue genial, lo que más me gusta de la idea del Split es la sensación de unidad que surgen entre las bandas que participan, sentir que estamos todos en la misma es muy bueno y sentir el apoyo de gente que vive en otra ciudad en otro contexto es pulento, ojala esté listo luego, esta todo en buen camino para que esto sea así.

N: Grabamos con Ignacio Giménez (Nato), en Talcahuano específicamente y es algo que veníamos viendo hace meses y que teníamos un montón de ganas que se pudiera concretar, lo más bacán es que es para un split con Desperfecto, cabros que son súper amigos de nosotros así que es todo más simple y divertido. No cachamos bien aun en que formato saldrá, en cd lo más probable, pero quien sabe, solo esperamos que quede bonito y que la dedicación y cariño que le pusimos se vea reflejada.

D: Si, será un split de 4 temas por lado con la banda Desperfecto de Conce, fue una experiencia súper divertida y nueva para mí, primera vez que grababa con los cabros en un estudio así pulento de primera categoría jajaja, fue súper bacán y el Nato se portó un 7 con nosotros. Estoy ansioso por escuchar el trabajo final, les aseguro que el Split va a quedar nítido.

M: Fue bacán, además los temas de ambas bandas están terrible buenos, nos sorprendió caleta la buena onda del Nacho, quien fue quien nos grabó. Además vacilamos con Desperfecto, que nos dieron el mejor recibimiento del mundo, son muy amables y simpáticos los cabros.

¿Cómo ven la banda en un futuro cercano? ¿Gira? ¿Discos?…

J: Seguir haciendo temas es una de nuestras prioridades porque en esto del punk la creatividad es fundamental, además aun nos sobra tiempo cuando tocamos jajajajaj , y tocar mucho y donde sea , nuestra experiencia en otro lugares ha sido genial no hay nada como la hospitalidad que te brinda gente que ni siquiera sabe tu nombre pero que ama el hc punk.

N: La idea es que sigamos los cuatro, sin más cambios ): ya nos conocemos, sabemos cuándo las cosas van bien y también las mañas, ahora juntarnos, ensayar, hacer más temitas. Sobre salir, estamos esperando que el Split esté listo y poder viajar a todas las partes posibles, también tocar harto en Talca y lo más importante, divertirnos.

D: sperar a que salga el split, hacer una tocata lanzamiento aquí en Talca y después aprovechar el verano para ir a tocar a la mayor cantidad de ciudades y lados a los que nos inviten y así poder difundir también el nuevo disco. Seguir tocando, viajando y pasándolo bacán con los cabros por muuuuuucho tiempo más.

M: Sacar el Split y difundirlo caleta, seguir tocando y viajando a cualquier lugar para hacerlo, y si todo va bien como lo ha sido hasta ahora, seguir haciendo más temas he ir grabándolos.

¿Algo que se nos quede en el tintero?

J: Muchas gracias por darnos la oportunidad de expresarnos de otra forma y mostrar un poco el trasfondo de la banda a otra gente, y se entienda que somos gente común y corriente que cualquiera lo puede hacer, no sean flojos tomen la iniciativa, el mundo es nuestro, gracias.

N:Primero, me parece terrible interesante y bacán que Podrido sea una suerte de continuación de un zine que viene desde el 98, considerando que ahí yo tenía 4 años jajajaja espero poder tener una copia y difundirla. Muchas gracias por considerarnos y mandarnos esta entrevista, me entretuve caleta respondiéndola (estoy segura que mis compañeros de banda también). Agradecer al Pato y al Jóse por invitarnos a Chillan, fue una fiesta esa fecha! la pasamos súper bien y nos vinimos muy muy contentxs. Que viva por siempre el DIY, gracias Podrido!

D: Darle las gracias a los cabros de Chillan por habernos invitados a la fecha de Quemacoches, jajajaj fue una larga y bizarra noche lo pasamos muy bacán, y a ustedes cabros de Podrido.org por incluirnos en su zine. Stay punk siempre y aguante el PMA.

M: Gracias por la oportunidad, por considerarnos en esta entrevista. Gracias al Pato de Chillán por el espacio que nos dio para tocar y por el buen recibimiento y buena onda. Agradecer a la Nicole, al Juanfra, al Diego por los buenos momentos que pasamos juntos.

Para saber mas sobre Rehusar, revisen: http://rehusarhcpunk.bandcamp.com